domingo, 28 de junio de 2009

OEA condena golpe en Honduras y convoca Asamblea General de urgencia

 

07:04 PM Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy el golpe de Honduras y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno más que el de Manuel Zelaya, según una resolución en la que además se convoca una Asamblea General extraordinaria que debatirá la situación a nivel de cancilleres.
El "período extraordinario de sesiones" de la Asamblea General del organismo tendrá lugar el próximo martes y en él se debatirán "las decisiones que estime apropiadas" el máximo órgano del sistema interamericano, de acuerdo con lo aprobado hoy, reseñó DPA. 
Tras más de siete horas de reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, los 34 países miembros aprobaron por aclamación la resolución, que "condena enérgicamente" el "golpe de Estado" contra el "gobierno constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria" y la "expulsión" de Zelaya como una "alteración inconstitucionl del orden democrático".
Asimismo, el texto oficial exige el "inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya a sus funciones y advierte que la OEA "no reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".
Los miembros de la OEA condenaron asimismo la "detención arbitraria" de la canciller hondureña, Patricia Rodas, y otros miembros del gobierno de Zelaya y exigieron el respeto a su "integridad física" y que "sean puestos en libertad de inmediato".
La OEA además ecomendó a su secretario general, José Miguel Insulza, que participe en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará esta noche en Managua, evento hacia el que el ex canciller chileno ya se encuentra de camino.

Me parece muy bien esa resolución de la OEA y de los demás países del mundo así como de la ONU, pero en mi apreciación personal, hay que ser un poco más cautelosos porque no estoy seguro aún de que se esté frente a un Golpe de Estado, y en caso de que lo sea, fue un golpe dado por el Congreso, Corte Suprema, Tribunales Electorales y por los Militares, lo que hace suponer que todos están en componenda y funcionando bajo el mandato de una misma persona… si eso es así, creo que el único gobierno inconstitucional de América Latina no es el Hondureño del Michelangelo este o como se llame, hay al menos 2 países más que tienen un estado que controla todos los poderes y donde todos ellos siguen la guía de una sola persona, uno de ellos es una isla cerca de Miami y el otro está limita al oeste con Colombia, al sur con Brasil, al norte con el Mar Caribe y al Este con Guyana…. ¿será que hay que declarar esos gobiernos nulos también?.

Pero sea como sea, el Presidente que fue electo por el pueblo debe ser el que esté mandando y en el poder hasta que el pueblo decida lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario