viernes, 3 de julio de 2009

Golpe de Estado en el Estado Táchira

Me pregunto, ¿por qué en Honduras todo el mundo arma un alboroto pero en Venezuela no?

20090703-plaza-bolivar-militarizadaEsto es peor que lo que hicieron los militares hondureños, pero como se trata de la oposición venezolana quien es víctima del abuso nadie dice nada. ¿Dónde está Insulza? ¿Por qué nadie de la OEA se pronuncia al respecto? Esto no es más que un golpe de estado porque un militar está desobedeciendo a un gobernador electo con los votos del pueblo. Hugo Chávez ¿no se supone que tu velas por la democracia continental? ¿Dónde está la democracia en tu propio país?

 

 El secretario general de la gobernación de Táchira, Leomagno Flórez, denunció esta tarde que la máxima autoridad castrense de la región desconoció al gobernador del estado César Pérez Vivas e impidió que al Ejecutivo regional, celebrar los actos conmemorativos del 5 de Julio en la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

"Hemos sido víctimas en el Táchira de un golpe de estado que ha dado el comandante general de la Guarnición Militar (G/D Eusebio Agüero) al desconocer un decreto del gobernador César Pérez Vivas, ordenando que en la plaza Bolívar realizáramos los actos del 5 de Julio",  declaró Flórez.

De acuerdo con el funcionario del gobierno regional, el alto oficial esgrimió que es el "gobernador militar de la región", que su deber es hacer respetar la Fuerza Armada, y por eso militarizó el estado.

Flórez consideró que la actuación del alto oficial es muy grave, al tiempo que con la medida castrense se rompe con la norma democrática, de acuerdo con la cual la autoridad civil está por encima de la militar.

El procurador del Táchira, David Niño, estudia acciones legales contra el general.

jueves, 2 de julio de 2009

Dieterich: ¿Quién gobernará a América Latina en el 2010?

Este artículo lo copio textual y sin comentarlo porque realmente no merece ningún tipo de prólogo o comentario alguno.. sólo léanlo y analícenlo…

Está escrito por Heinz Dietrich el ideólogo del Socialismo del Siglo XXI, la mente brillante detrás de muchas de las ideas “magistralmente socialistas” del Presidente Hugo Chávez.

Lea a continación el artículo:

El 1 de agosto del 2006 escribí que, una fuerte contraofensiva oligárquica-imperial contra los gobiernos desarrollistas latinoamericanos podía esperarse a partir de 2008/9; el 8 de junio del 2008, que el conflicto del gobierno Kirchner con la oligarquía agraria era suicida y que lo iba a perder; el 8 de mayo del 2009, que Kirchner iba a perder la mayoría en el Congreso.
Todas estas hipótesis (pronósticos) han sido verificadas posteriormente por la realidad latinoamericana, lo que demuestra que la evolución política ---aun siendo un fenómeno dinámico-complejo--- puede ser prevista con alta probabilidad en sus tendencias de desarrollo. La pregunta clave para la praxis política en América Latina es, entonces: ¿Cuál será la correlación de poder entre las fuerzas oligárquicas latinoamericanas y los gobiernos desarrollistas, dentro de un año?
Mi pronóstico es que el epicentro del conflicto por la hegemonía latinoamericana será Venezuela, con frentes secundarios en Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua), y que la posibilidad de que el Bolivarianismo venezolano se debilite seriamente, incluso con pérdidas en las elecciones del 2010, es muy real.
2. Honduras y Argentina
El golpe militar en Honduras no tiene mayores perspectivas de consolidarse. Aunque expresa las ansías de las oligarquías guatemaltecas, salvadoreñas y nicaragüenses y cuenta con el apoyo de la red internacional terrorista y clericalfascista, no tendrá el poder necesario para afianzarse ante una decidida y agresiva oposición de los gobiernos latinoamericanos y la resistencia del pueblo hondureño. Su desenlace más probable es que corra el destino del golpe separatista de Bolivia.
En Argentina, el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner fue enterrado con la estrepitosa derrota electoral del domingo pasado. En su certificado de defunción constan dos causas de muerte: falta de ideas estratégicas y falta de realismo sobre el poder real que rige en la pampa húmeda. Néstor Kirchner acumuló un gran capital político con la superación de la crisis del 2001; pero nunca logró construir una base social orgánica para darle sustentabilidad, ni tampoco plasmarlo en un nuevo proyecto histórico.
Cuando decidieron fiscalizar las megaganancias de la enjaulada bestia argentina (la oligarquía), ésta se liberó y derrotó al “transversalismo”, sin siquiera usar a sus habituales verdugos uniformados. Ahora, pide la devaluación del peso (20%), el bloqueo de la entrada de Venezuela al Mercosur, el fin de la “chavización” de la “política K” y la revisión de las políticas gubernamentales de aquí al 2011 o en su defecto elecciones anticipadas. Cristina Kirchner dice que no negociará con los dueños del país. ¿Llegará al 2011?
3. Cuba – la crisis de conducción
Cuba se mueve bajo el peso de dos problemas estructurales de conducción: el de la sucesión generacional y el de la parálisis estratégica en la conducción. Muchos de los líderes de la segunda generación revolucionaria, escogidos por la misma dirección de la Revolución, han sido destituidos: Felipe Pérez Roque, Carlos Lage, Roberto Robaina, Otto Rivero, Carlos Valenciaga, entre otros. A la luz del hecho, de que estos líderes son producto de la educación revolucionaria y de las organizaciones de vanguardia del Partido Comunista de Cuba, la idea del “hombre nuevo” y de la calidad de formación política de cuadros queda seriamente cuestionada.
Es evidente, que el sistema conductor de la Revolución está dividido en torno a dos estrategias de evolución y dos centros de decisión. Si en el VI Congreso del Partido a fines de este año no se logra unificar las dos posiciones y centros de decisión, el inmovilismo podría llevar al país pronto a una situación de inestabilidad.
4. Venezuela – el mayor peligro del 2010
El mayor peligro de un avance sustantivo de la oligarquía latinoamericana, sin embargo, se encuentra en Venezuela. Como hemos explicado en otro ensayo ( 8.2.08 ), la causa principal es la creciente disfuncionalidad del modelo de gobierno 2003-8, que se encuentra estructuralmente agotado. Tiene tres déficits estructurales: el económico, el político y el discursivo.
El problema principal en lo económico es la inflación que hará crisis antes de las elecciones del 2010. Alí Rodríguez, el ministro de Finanzas, dijo el 27 de junio del presente en Nueva York, que Venezuela no descarta devaluar su moneda pero que está consciente del impacto que esa medida tendría en los ya altos índices de inflación del país. El ministro pronosticó que la inflación cerrará el 2009 en alrededor de un 28 por ciento y permanecerá “alta” en el 2010. Hace apenas tres meses, el ministro había sostenido que la inflación en Venezuela podría concluir, al cierre del 2009, por debajo del 20%.
Considerando que en ninguno de los últimos años el gobierno ha alcanzado ni remotamente las metas inflacionarias anunciadas y que 2010 es un año electoral crucial, seguido por las elecciones presidenciales del 2012, la tasa inflacionaria oscilará el próximo año probablemente en torno al 32%. Una devaluación realista del Bolívar la llevaría al terreno de la hiperinflación, es decir, a una situación incontrolable. Una inflación tan alta tiene dos consecuencias negativas: destruye a la macroeconomía y al gobierno responsable de ella, tanto más cuanto que se da en el marco de una política económica desintegrada y con experimentos populistas (“comunas”) que tienen tanto que ver con el “Socialismo del Siglo XXI”, como los animal spirits de Keynes con los dogmas racionalistas de los neoclásicos.
5. América Latina 2010
Los acontecimientos de los últimos años demuestran que la nueva clase política latinoamericana ---Lula, Kirchner, Evo, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre otros--- ha logrado conquistar un poder considerable frente al imperialismo y a la reacción oligárquica. Esto es positivo y hay que apoyarla en tal desempeño. Sin embargo, no ha dado pasos hacia una nueva civilización postcapitalista y no es probable que las dé.
Nuevos sujetos de transformación habrán de cumplir esa misión histórica.

Tomado de Noticierodigital.com

domingo, 28 de junio de 2009

OEA condena golpe en Honduras y convoca Asamblea General de urgencia

 

07:04 PM Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy el golpe de Honduras y afirmó que no reconocerá a ningún gobierno más que el de Manuel Zelaya, según una resolución en la que además se convoca una Asamblea General extraordinaria que debatirá la situación a nivel de cancilleres.
El "período extraordinario de sesiones" de la Asamblea General del organismo tendrá lugar el próximo martes y en él se debatirán "las decisiones que estime apropiadas" el máximo órgano del sistema interamericano, de acuerdo con lo aprobado hoy, reseñó DPA. 
Tras más de siete horas de reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, los 34 países miembros aprobaron por aclamación la resolución, que "condena enérgicamente" el "golpe de Estado" contra el "gobierno constitucional" de Honduras y la "detención arbitraria" y la "expulsión" de Zelaya como una "alteración inconstitucionl del orden democrático".
Asimismo, el texto oficial exige el "inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya a sus funciones y advierte que la OEA "no reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional".
Los miembros de la OEA condenaron asimismo la "detención arbitraria" de la canciller hondureña, Patricia Rodas, y otros miembros del gobierno de Zelaya y exigieron el respeto a su "integridad física" y que "sean puestos en libertad de inmediato".
La OEA además ecomendó a su secretario general, José Miguel Insulza, que participe en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará esta noche en Managua, evento hacia el que el ex canciller chileno ya se encuentra de camino.

Me parece muy bien esa resolución de la OEA y de los demás países del mundo así como de la ONU, pero en mi apreciación personal, hay que ser un poco más cautelosos porque no estoy seguro aún de que se esté frente a un Golpe de Estado, y en caso de que lo sea, fue un golpe dado por el Congreso, Corte Suprema, Tribunales Electorales y por los Militares, lo que hace suponer que todos están en componenda y funcionando bajo el mandato de una misma persona… si eso es así, creo que el único gobierno inconstitucional de América Latina no es el Hondureño del Michelangelo este o como se llame, hay al menos 2 países más que tienen un estado que controla todos los poderes y donde todos ellos siguen la guía de una sola persona, uno de ellos es una isla cerca de Miami y el otro está limita al oeste con Colombia, al sur con Brasil, al norte con el Mar Caribe y al Este con Guyana…. ¿será que hay que declarar esos gobiernos nulos también?.

Pero sea como sea, el Presidente que fue electo por el pueblo debe ser el que esté mandando y en el poder hasta que el pueblo decida lo contrario.

¿Será que mi querido HDP lo va a derrocar?

Congreso de Honduras nombra a Micheletti como presidente de la República

El Parlamento de Honduras separó del cargo al presidente Manuel Zelaya y nombra como mandatario encargado a Roberto Micheletti, quien se venía desempeñando como presidente de ese Congreso.
El Congreso tomó la decisión argumentando que el presidente Manuel Zalaya, por "incurrir en reiteradas volaciones" contra la Constitución de Honduras y las leyes "sobre la resolución y sentencia de la Corte Suprema", resolución que fue aprobada por unanimidad.
Indicó el Congreso que asumirá el cargo de mandatario de Honduras, su actual presidente, Roberto Micheletti Clarín, quien estará por el tiempo que falte para terminar el período constitucional que culmina el 27 de enero de 2010.

Ya Honduras tiene nuevo presidente… ¿será que nuestro HDP va a ir a derrocarlo tal como lo prometió? Ya lo veremos… ojalá lo haga a ver qué rayos va a pasar en este país.

Nota: HDP = Honorable y Distinguido Presidente

Zelaya niega que haya renunciado

 

02:20 PM Caracas.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó que haya renunciado y afirmó que la carta que fue leída en el Parlamento hondureño donde presuntamente anunciaba su dimisión forma parte de una conspiración política.
"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN en español minutos después de que los miembros del Congreso Nacional hondureño aceptaran una supuesta renuncia atribuida al gobernante en una sesión extraordinaria convocada tras su detención y envío por la fuerza a Costa Rica, reseñó Efe.
En sus declaraciones el mandatario expresó que ya la comunidad internacional se ha manifestado en contra de la acción de la Junta Militar de Honduras, así como Estados Unidos y otros países del mundo han dicho que no reconocerá otro gobierno en esa nación que no sea el legítimamente constituido.
Dijo que el gobierno que hoy quieren formar en Honduras "tendrá que salir con vergüenza a la calle porque el pueblo definitivamente en forma pacífica debe defender los derechos de la Constitución".
Zelaya condenó que por el hecho de hacer una encuesta que no era vinculante ni tenía ningún poder coercitivo de ley, den un golpe de Estado en detrimento de la democracia hondureña.
"Señor presidente dada la situación política polarizada que se ha presentado la cual ha dado lugar a un conflicto nacional que ha erosionado mi base política y debido a problemas insuperables de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la presidencia de la República junto con la de mi gabinete de Gobierno efectiva desde esta fecha", decía textualmente la carta leída en el Congreso por su presidente, José Alfredo Saavedra.
Minutos antes, Zelaya había ofrecido una conferencia de prensa en el aeropuerto Juan Santamaría de San José junto al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyo país lo ha acogido como "huésped", dijo Efe. 
En esa rueda de prensa dijo que no creía que todas las Fuerzas Armadas fuesen responsables de su detención y expulsión del país, sino que se trataba de un grupo de militares "ambicioso y de élite", tras el pronunciamiento del Parlamento cambió de opinión.
"Lo que ahora estoy deduciendo es que no es un golpe militar, es una conspiración" político-militar contra la democracia, aseguró Zelaya.
En su rueda de prensa, el gobernante hondureño había asegurado que no necesitaba pedir asilo en Costa Rica, e insistió en que sigue siendo el presidente de Honduras.

Bueno, habrá que ver quien tiene la razón, si él renunció no vuelve, si renunció que regrese. So simple, lo importante es mantener la institucionalidad democrática.

Caricatura de Manuel Zelaya

No estoy de acuerdo con esta caricatura, me parece una soberana falta de respeto, el link me lo pasó una amiga y la voy a montar como mera referencia anecdótica aunque insisto en que no me parece lo que hicieron ni como se burlan aquí del Presidente Constitucional de Honduras.

Presidente-de-Honduras

Corte Suprema de Honduras dice que militares actúan en base a ley

 

01:06 PM Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia afirmó hoy que las fuerzas armadas actuaron en defensa de la Constitución al deponer al presidente Manuel Zelaya.
"El poder judicial estima que en el caso que se conoce (detención y expulsión a Costa Rica de Zelaya), las fuerzas armadas como defensoras del imperio de la Constitución actuaron en defensa del Estado de Derecho, obligando a cumplir las disposiciones legales a quienes públicamente se manifestaron y actuaron en contra de las disposiciones de la carta magna", informó AP.
En un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión, la Corte Suprema indicó que "deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy está basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución esta enmarcada dentro de los preceptos legales y debe desarrollarse contar todo lo que se anteponga a devolver el imperio de la ley al Estado de Honduras". Tomado de Eud.com

Bueno, a diferencia de lo que ocurrió en Venezuela, aquí la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y los poderes públicos INDEPENDIENTES (y me arriesgo a decir que gran parte de la población) están de acuerdo con lo que está pasando en ese país hermano, supongo que ellos saben que si dejan que el presidente Zelaya se salga con las suyas les va a pasar como nos ocurre aquí en Venezuela que con el HDP (Honorable y Digno Presidente) que tenemos se acabó la independencia de poderes y en grandes aspectos la posibilidad de una disidencia y está en jaque la propiedad privada.